Expresion corporal

Monday, November 13, 2006

Reflexión sobre el visionado de la película Billy Elliot: quiero bailar

1) Ideas principales que se expresan en la película.

- El sexismo que se exhibe en la película puesto que el padre y el hermano de Billy Elliot querían que se practicase el boxeo ya que pensaban que el baile eran para las mujeres o para los maricas.
También comentar que la época en la que se desarrolla la película (1984 en el condado de Durham) el baile se considera como una disciplina poco viril, esto le obliga a abandonar las clases. Pero la señora Wilkinson, que ha visto en el muchacho un talento innato para el ballet, se ofrece a darle clases gratuitas para que se prepare para las audiciones que realizará en la ciudad la Royal Ballet School.
- El baile o movimiento rítmico como expresión de sentimientos, porque según Billy cuando baila se siente como un pájaro volando,… como si tuviese electricidad en el cuerpo, es como si desapareciera.
- Otra idea puede ser el entusiasmo de un niño por el baile

2) Papel de la expresión corporal/danza en el desarrollo del film.

- Para nosotros a Billy le sirve para expresar sus sentimientos y estados de ánimo; esto podemos verlo cuando baila delante de su padre en el gimnasio para mostrarle su rabia ante el rechazo de éste a que bailara y practicara el boxeo.
- También podemos ver como expresa su rabia cuando se va bailando de su casa porque su padre y su hermano le prohíben acercarse a la profesora para recibir clases de baile y termina la “rabieta” con una especie de claque y una coz final a la pared.

3) Aportaciones que te sugiere la película y su vinculación con la asignatura.

- A nosotros nos parece que se puede utilizar el cuerpo como medio para comunicarnos, para mandar un mensaje a otra persona. Es un lenguaje más y nos gustaría poder desarrollarlo más en las clases de educación física, ya que es un tema que está un poco abandonado tal vez por desconocimiento o vergüenza.
- Cuando pensamos en Educación Física pensamos en deportes y esta idea tan estereotipada hay que cambiarla porque la educación física es, a nuestro parecer, bastante más que sólo deporte.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home